El Refugio de vida silvestre marina y costera Pacoche es atravesado longitudinalmente por la Vía E15 o Marginal de la Costa, construida en 1997, que conecta a Manabí con las provincias Península de Santa Elena al Sur y Esmeraldas al Norte. El límite norte del área protegida se encuentra a 25 km de la ciudad de Manta y el límite sur a 30 km de la población de Puerto Cayo.

Manta, la ciudad más cercana del RVSMC-PACOCHAE, se encuentra en el centro del perfil costero de Ecuador y desde 1966, se ha convertido en un importante destino comercial y turístico internacional.

La franja litoral del RVSMC-Pacoche corresponde a un clima de tipo tropical megatérmico árido a semiárido, el mismo que también se encuentra en la península de Santa Elena. Este tipo de clima se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales de 24o C (megatérmico), las máximas rara vez superan los 32o C y las mínimas son del orden de los 16o C.

Las precipitaciones anuales son inferiores a 500 mm (árido a semi árido) y están concentradas en una sola estación lluviosa (tropical), de enero a abril, con una alta irregularidad de la precipitación debido a la episódica aparición del fenómeno El Niño.

Desde el mar hacia la parte alta de los cerros de Pacoche, en menos de 5 km se pasa de ambientes áridos, en el perfil costero, a moderadamente húmedos y menos cálidos, sobre los 300 m de altitud, para luego descender a una zona más plana calida y seca. La vegetación y la fauna también cambian rápidamente. Las pequeñas superficies desde el nivel del mar hasta los 360 m de altitud, hacen a esta zona de transición muy vulnerable a ligeros cambios en los patrones mundiales del clima.

En el sistema marino – costero del Refugio de Vida Silvestre Pacoche se encuentran varias comunidades de especies marinas que ocupan las aguas someras, los arrecifes rocosos y los 13 km de playas arenosas y rocosas. Algunas especies amenazadas de extinción y legalmente protegidas interactúan con las pesquerías artesanal e industrial, entre ellas, peces de arrecifes, tortugas marinas y mamíferos marinos.

El RVSMC-Pacoche contiene un ambiente marino que forma parte de la provincia Pacifico Tropical Oriental, y un ambiente terrestre incluido en la ecorregión Bosques secos ecuatorianos.

En el componente marino existen aguas costeras someras, arrecifes rocosos, playas arenosas, rocosas y mixtas. Estos ecosistemas son habitados, o visitados, por varias especies consideradas, por la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources por sus siglas en inglés) bajo riesgo de extinción, además de estar protegidas por la legislación nacional: En Peligro: la tortuga laúd, en la categoría Vulnerable: el caballito de mar del Pacífico, la tortuga marina golfita, el lobo marino de dos pelos y la ballena jorobada. Varias de estas especies habitan o utilizan los arrecifes rocosos y las playas aisladas que se encuentran entre el Cabo San Lorenzo y la punta Cangrejo en la población de Ligüiqui.

En los ecosistemas terrestres, el matorral seco, el bosque deciduo y el bosque semideciduo del RVSMC-Pacoche habitan 331 especies de plantas nativas, de las cuales 20 tienen algún grado de riesgo de extinción a escala global. Tres especies se encuentran En Peligro Crítico; Siete especies en la categoría En Peligro. En la categoría Vulnerable (VU) hay cinco especies, de las cuales tres son orquídeas; el resto se encuentran en las categorías de Casi Amenazada y de Preocupación Menor.

De los grupos de fauna silvestre, las aves son las mejor estudiadas. Hasta mayo del 2009 se han registrado 204 especies de aves. La riqueza de especies de otros vertebrados todavía es incompleta, pero las especies de anfibios (2), reptiles terrestres (4) y la mayoría de las especies de aves y mamíferos registrados para el RVSMC Pacoche son comunes con las registradas para el Parque Nacional Machalilla.

Los sistemas terrestres y marino costeros del RVSMC-Pacoche es ocupado temporal o permanentemene por 40 especies de vertebrados que se encuentran en alguna de las categoría de riesgo de extinción por parte de la IUCN o por la legislación nacional. El vertebrado con mayor riesgo de extinción es la tortuga laúd, especie de la cual hay un registro que anidaba en las playas de San Lorenzo.

Cómo llegar?

Desde Guayaquil. Se toma la vía a Daule hasta llegar a Nobol (41 km), donde se toma la vía a Montecristi, para dirigirse hacia la ciudad de Manta (161 km); desde allí se toma la Ruta E5 hacia el Sur (21 km), pasando por la Comuna El Aromo; en el sector de restaurantes de bollos y tongas se encuentra el ingreso al sendero Pasaje del Mono y al área protegida.

Desde Santa Elena. Se sigue por la ruta Spondylus hasta Puerto López (145 Km), desde donde se toma la vía a Puerto Cayo (26 km); se sigue la vía a Manta y a 40 kilómetros se encuentra la parroquia San Lorenzo. Desde aquí se puede ingresar a los sitios de visita del área protegida.

Desde Quito. Se debe llegar la Ciudad de Manta. Desde allí se toma la Ruta E5 hacia el Sur (21 km), pasando por la Comuna El Aromo hasta llegar al ingreso del área protegida.